Brown no mencionó el tema migratorio en California

Ni una palabra del discurso del Gobernador Jerry Brown sobre el estado de de California fue sobre la ley de inmigración ni la política migratoria estatal

El gobernador no aportó ninguna esperanza a los más de dos millones de indocumentados que viven y trabajan en California.

El gobernador no aportó ninguna esperanza a los más de dos millones de indocumentados que viven y trabajan en California.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Jan 26, 2013 3:30 pm EST

SACRAMENTO.- El largo discurso del gobernador Jerry Brown al rendir su informe anual sobre el estado de California estuvo lleno de citas bíblicas, y de referencias a ex presidentes, filósofos, colonizadores pero no hubo una sola palabra dedicada a la migración, en momentos en que por primera vez en años, el tema de la reforma migratoria se discute en Washington DC

Unos días antes, el gobernador había declarado a los medios: "Espero tener un papel en el esfuerzo nacional por una reforma migratoria".

Sin embargo, en su informe, reinó un completo silencio que no aportó ninguna esperanza para los más de dos millones de indocumentados y sus familias que viven en California y son la fuerza motor de industrias como la agricultura, donde representan más del 80% de la mano de obra.

Ronaldo Coleman, responsable de las relaciones de gobierno de la Coalición de Políticas para los Inmigrantes de California (CPIC) dijo que estaban decepcionados de que el discurso visionario del gobernador haya ignorado los desafíos que enfrentan millones de inmigrantes. "El silencio del gobernador en estos temas no fue inteligente". Y precisó que los esfuerzos del gobernador para apoyar la reforma de migración podrían comenzar con un primer paso aquí en California, siendo campeón del Acta de Confianza y otra legislación importante.

El silencio del gobernador en el asunto migratorio tampoco pasó desapercibido en el Sur del Estado. Para el grupo de soñadores de Los Ángeles (Dream Team Los Angeles) la no mención de un tema que consideran uno de los más importantes para millones de representados en California demuestra una falta de liderazgo de parte del gobernador.

"Estamos muy desilusionados porque al gobernador no parece importarle la migración. Ni siquiera mencionó el tópico una vez. El mensaje que estamos sustrayendo de esta omisión es que no lo considera una prioridad. Para aquellos de nosotros que tenemos raíces inmigrantes y nos importa la migración, es una enorme decepción y causa de preocupación", dijo Sergio Domínguez, miembro del equipo de soñadores de Los Ángeles.

"Demandamos que el gobernador no de la espalda a un gran segmento de la población estatal. Y lo urgimos a dar prioridad al tema de los derechos de los inmigrantes, y que dé paso en una dirección que satisfaga su promesa de apoyar una nueva Acta de Confianza", señaló.

El Acta de Confianza, es un proyecto de ley vetado por el gobernador el año pasado pero que Brown se comprometió a apoyarlo este año, si se corrige. La medida propone que los condados y ciudades no apoyen a las autoridades de migración con el encarcelamiento en las cárceles locales de los inmigrantes indocumentados que no han cometido delitos serios. El Acta de Confianza pretende ponerle un freno al programa federal Comunidades Seguras que ha deportado 90,000 personas sólo en California.

Para el asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo la no alusión al tema migratorio por parte del gobernador Brown en su informe sobre el estado que guarda el estado no quiere decir que no quiera trabajar con los legisladores en los temas que tienen que ver con los inmigrantes. "Hay espacio para eso y días antes lo había mencionado", comentó.

En los dos años que lleva como gobernador Brown ha firmado tres importantes leyes para los inmigrantes: el Dream Act para dar ayuda financiera y becas para la universidad a los estudiantes indocumentados; las licencias de manejo para los soñadores de la Acción Diferida y la que permite que los conductores detenidos en los retenes de sobriedad que no tengan licencia de manejo y no estén ebrios puedan llamar a un conductor amigo con licencia válida para que lleve el auto y no lo decomisen.

La oficina del gobernador no respondió a las petición de comentar sobre el tema.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS