Consejos para que las latinas tengan éxito en el trabajo

Mujeres destacadas revelaron sus secretos para ascender en el mundo laboral

Rose Castillo Guilbault (izq.), autora de un nuevo libro para latinas, y Sandra Hernández, M.D., CEO de San Francisco Foundation.

Rose Castillo Guilbault (izq.), autora de un nuevo libro para latinas, y Sandra Hernández, M.D., CEO de San Francisco Foundation.

Foto: María A. Mejía/El Mensajero
PUBLICADO: EST Jun 19, 2013 7:22 pm EST

SAN FRANCISCO.— No, no es tu imaginación. Si eres latina y te parece que en el trabajo te enfrentas a mayores retos que algunos hombres, estás en lo cierto. Tampoco es casualidad si, invitada a participar de algún evento, misteriosamente no ponen tu grado de maestría o doctorado en el programa porque eso hace lucir menos preparado a otro miembro del panel. Ni es cuestión de magia si se olvidan de poner tu nombre en alguna comunicación interna de la empresa donde trabajas: no vaya a ser que se sepa que estás haciendo bien tu labor.

Para algunas mujeres hispanas que trabajan en corporaciones de Estados Unidos, el camino al éxito es un tanto más complicado por distintas razones: el acento, la cultura machista o racista, e incluso la manera como se visten. De los obstáculos y las oportunidades para crecer, habló un grupo de mujeres destacadas el pasado 17 de junio, en un foro organizado por The Commonwealth Club de San Francisco.

Sandra Hernández, M.D., CEO (directora general) de San Francisco Foundation; Rose Castillo Guilbault, autora del nuevo libro The Latina's Guide to Success in the Workplace; Aída Álvarez, integrante de la junta directiva de Walmart; Noni Allwood, vicepresidenta del Center for Talent Innovation, y

Lyanne Meléndez, reportera del canal ABC 7 de San Francisco -quien fungió como moderadora-conversaron durante una hora acerca de los retos que enfrentan las mujeres de origen latino en el campo laboral.

Consejos y obstáculos

Castillo Guilbault, quien trabajó como periodista durante varios años y ahora es vicepresidenta de comunicación y responsabilidad social de la AAA (Automóvil Club) del Norte de California, habló con El Mensajero antes del foro y dio algunos consejos a las hispanas que trabajan.

"El primer consejo que les daría a las latinas es [que entiendan]el trabajo, la cultura en la que van a entrar. Y que no tengan miedo de hacer preguntas", recomendó la también autora de Farmworker's Daughter.

Rose recordó que en sus inicios, cuando trabajaba en televisión, había muy pocas mujeres; y que a veces sus compañeros le hacían bromas que, en su opinión, no venían al caso. En una ocasión contó a sus colegas que había sido invitada a un almuerzo con el presidente de México. Uno de ellos, pensando tal vez que era algo muy simpático, le preguntó si irían a comer a Taco Bell.

Para Sandra Hernández, M.D., la cosa tampoco ha sido fácil en el mundo laboral. La médica y directora general de San Francisco Foundation mencionó, en entrevista con El Mensajero, algunos de los desafíos que ha enfrentado en su camino al éxito.

"Puede ser todo un reto supervisar a hombres hispanos. Eso no es parte de nuestra dinámica cultural. Yo crecí con cuatro hermanos mayores, así que, no es que no sé cómo piensan los hombres latinos (…)", comentó.

La profesional, que asistió a universidades como Harvard y Yale, dijo haber crecido en un hogar hispano tradicional, en el que su mamá trabajaba y su papá creía en que todos deberían educarse. En su opinión, un elemento fundamental para ser exitoso o exitosa en cualquier campo es la educación.

Otro desafío importante que mencionó quien fuera asesora del presidente Bill Clinton en protección al consumidor, es el de saber negociar.

"Me fue difícil aprender a supervisar gente, y me fue difícil negociar acuerdos laborales", admitió Hernández. "Vengo de una familia en la que mi padre era parte de un sindicato. Él trabajó muy duro para que los derechos de los trabajadores fueran respetados y bien representados", agregó.

Hernández reconoció haber tenido momentos ríspidos cuando supervisaba a hombres latinos. Pero, según dijo, cuando su campo (la medicina) estaba muy dominado por hombres, ella lo que hizo fue "prepararse más y trabajar más duro".

Sutilezas

Tanto Hernández como Castillo Guilbault hablaron de ciertas sutilezas que a veces son muy molestas para algunas mujeres profesionales.

"Por ejemplo, había algunos hombres que me querían llamar Sandy. Y sólo hay dos personas que me llaman Sandy: mi abuelita y mi papá" dijo. La doctora Hernández también contó que en algunos eventos a los que la invitaron, se olvidaron de ponerle el grado de doctora en el programa, cosa que en su opinión no harían con un hombre.

Para Rose Guilbault, una "sutileza" similar se registró una vez en que decidió ponerse ropa de color azul brillante. Cuando la vio uno de sus colegas, hizo un gesto en los ojos como si el color lo deslumbrara. En esa época, a la ex periodista le gustaba usar colores más vivos y aretes más grandes.

Guilbault, autora del libro que contiene entrevistas con latinas exitosas, recomienda leerlo a las mujeres para inspirarse a buscar el éxito. Por su parte, algo muy importante que agregó la doctora Hernández es que las latinas deben escoger "algo que les guste mucho", cualquiera que sea el camino laboral que tomen, ya que los obstáculos —dijo— no van a dejar de existir.

Nuevo libro para latinas

Rose Castillo Guilbault, nacida en Sonora, México, es la autora del nuevo libro The Latina's Guide to Success in the Workplace (Guía para que las latinas tengan éxito en el trabajo).

Agrega un comentario

MÁS NOTAS