Cumbia argentina muy 'cool'

Grant Dull, mejor conocido como El G, se presenta en el Elbo Room de San Francisco.  Foto Suministrada

Grant Dull, mejor conocido como El G, se presenta en el Elbo Room de San Francisco. Foto Suministrada

PUBLICADO: EST Jan 13, 2013 12:01 am EST
Grant Dull no sabía prácticamente nada de música latina y mucho menos de cumbia antes de mudarse de su nativo Texas a la capital argentina. Hoy, bajo el pseudónimo artístico de El G dirige ZZK Records, un sello discográfico independiente con base en Buenos Aires pero alcance mundial que ha sido un factor fundamental en la renovación de la cumbia y la experimentación electrónica con ritmos autóctonos latinoamericanos.

Si bien la cumbia es un ritmo que tiene sus raíces en la costa caribe colombiana, a partir de la década del 60 se ha expandido por todo el continente, llegando desde México y el sur de los Estados Unidos hasta Chile y Argentina.

El G llegó a Buenos Aires con el aluvión de 'gringos' atraídos por la ventaja cambiaria que la crisis económica de 2001 había dejado para los viajeros con capitales extranjeros. En ese entonces, la metrópolis porteña estaba siendo sacudida por otro fenómeno: la explosión de la llamada cumbia villera, una expresión extrema de la cumbia que favorece los contenidos explícitos en cuanto a sexo, drogas y relatos de delincuencia urbana. La cumbia era el género predilecto de las clases trabajadoras desde hacía décadas, la cumbia villera en cambio había sido adoptada por los jóvenes desocupados y sin esperanzas de alguna vez entrar al colapsado mercado laboral.

En la Buenos Aires de aquel entonces abundaban los prejuicios contra la cumbia, especialmente entre las clases medias y altas, para quienes el éxito de este género simbolizaba la degradación cultural de una Argentina idealizada desde el eurocentrismo. Sin embargo, El G, al igual que tantos otros 'gringos' que caminaban las calles de Buenos Aires en esos días, no cargaba con prejuicios estéticos ni sociológicos contra la cumbia y lo atraía tanto lo exótico como lo irresistiblemente bailable de este tipo de música.

"Yo tenía un sitio de internet bilingüe sobre artes y cultura en Buenos Aires dedicado a conectar al resto del mundo con el renacimiento cultural que estaba llevándose a cabo en la ciudad en ese tiempo", recuerda El G. Parte de ese renacimiento cultural era el emergente movimiento de la nueva cumbia, o ñu-cumbia, con artistas venidos de la música electrónica, el dub o el hip-hop que se acercaban a la cumbia por primera vez, sin prejuicios.

Era un movimiento de mínima relevancia en el underground de aquel entonces, pero El G fue quien lo expuso por primera vez a los europeos y estadounidenses que visitaban el sur del continente. Así fue como en 2006 El G empezó a organizar las ahora legendarias fiestas Zizek con DJs y productores de la vanguardia cumbiera argentina.

Lo que empezó como un fenómeno local de escasa exposición, explotó y en poco tiempo se convirtió en un fenómeno internacional que atrajo el interés de muchos músicos, coleccionistas y críticos del hemisferio norte. Para 2008 la ñu-cumbia era un fenómeno global y El G vio entonces la oportunidad de mutar de Zizek a ZZK y de una fiesta mensual a un sello discográfico, el primero en enfocarse exclusivamente en este nuevo género híbrido.

Actualmente ZZK Records continúa lanzando exitosos álbumes y compilaciones con lo más vanguardista de la movida argentina, como el reciente Future Sounds Of Buenos Aires que El G, en calidad de DJ, está presentando en San Francisco durante su actual gira por los Estados Unidos.

Todo esto ha llevado en los últimos años a reposicionar a la cumbia dentro del panorama musical argentino. "Tuvimos un impacto positivo en la escena argentina haciendo de la cumbia algo 'cool' por primera vez", reflexiona El G, "sin embargo, todavía persisten muchos estereotipos negativos, culpa de las mentes cerradas. No se puede cambiar la historia de la noche a la mañana". EL G se presenta este sábado 12 de enero en el Elbo Room, 647 Valencia, San Francisco.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS