‘Dreamer’: una película sobre sueños rotos

El director de la cinta que es parte de la selección de Cinequest habló sobre las penurias de ser inmigrante en Estados Unidos.

Jesse Salmerón (izq.) director de ‘Dreamer’ posa con Ray Valdez, actor de la cinta.

Jesse Salmerón (izq.) director de ‘Dreamer’ posa con Ray Valdez, actor de la cinta.

Foto: Juan Carlos Sierra/El Mensajero
PUBLICADO: EST Mar 6, 2013 3:26 pm EST

SAN JOSÉ.— Cuando uno disfruta de una película hay regularmente, un personaje con el que nos identificamos más, casi siempre el héroe o la heroína. Pero al ir al cine y ver la película Dreamer, de Jesse Salmerón, serán millones los que se sientan identificados con Joe Rodríguez, un joven indocumentado que ha pasado toda su vida en los Estados Unidos.

 

Joe creció y se educó en este país y ha trabajado muy duro para salir adelante. Pero un día, cuando su empleador se entera de que no tiene papeles, su vida empieza a desmoronarse, todas las puertas se le cierran. Ahora no sólo no puede obtener trabajo, sino que también vive con la angustia de ser deportado y con ello, perder a su familia, a su país, perderlo todo.

 

Exhibida en las salas de San José como parte del festival fílmico Cinequest, Dreamer busca retratar la realidad y el sufrimiento de millones de inmigrantes en los Estados Unidos. Su escritor y director Jesse Salmerón, es él mismo, un inmigrante que llegó a los tres años de edad a Houston, Texas, cuando su familia pidió protección debido al conflicto armado en El Salvador, hace ya más de 30 años.

 

La llamada Ley del Sueño o DREAM (Development, Relief, and Education for Alien Minors) fue propuesta por primera vez en el Senado norteamericano en el 2001. Esta ley busca dar residencia permanente a ciertos extranjeros indocumentados que se hayan graduado de escuelas en los Estados Unidos, que exhiban una moral ejemplar y que hayan vivido en el país de manera continua al menos cinco años antes de su promulgación. En 2010, la ley estuvo muy cerca de convertirse en realidad. Millones de ‘dreamers’ (soñadores) tenían la esperanza de verse finalmente reconocidos por el país al que tanto aman; de obtener una licencia de conducir, de poder ir a la universidad, de por fin encontrar un trabajo y salir adelante. Pero fue derrotada. Fue entonces cuando Jesse Salmerón decidió escribir esta historia.

 

La historia detrás de Dreamer

 

El Mensajero: ¿Cómo nació esta película?

Jesse Salmerón: Después de que no pasara el DREAM Act, me di cuenta del dolor y la devastación emocional de mis amigos y familiares y empecé a escribir la historia. Tenía que reflejar la realidad, exponer los miedos más profundos y al mismo tiempo, mostrar su lucha por su identidad. Es una película de la comunidad en muchos aspectos y yo sabía de la responsabilidad de escribir una historia así.

 

EM: ¿Quiénes de tus familiares están en esa situación?

JS: Muchos de mis tíos, de mis primos. Ellos, por su edad, no califican para los estatutos de Acción Diferida (DACA), ley que se acaba de promulgar a favor de inmigrantes que cubran ciertos requisitos. Yo tuve suerte de que mi madre nos trajo a mis hermanos y a mí pequeños por la guerra en El Salvador y mi estatus es regular. Pero yo los veo a ellos teniendo que lidiar con todo esto todos los días. Es algo que duele, porque este país los ha recibido, lo ha educado, los ha nutrido, y aún así, se rehúsa a reconocer a sus hijos.

 

EM: ¿A qué crees que se deba eso? ¿Racismo, ignorancia?

JS: Yo creo que es una imagen equivocada la que se tiene sobre los inmigrantes. Creen que somos el coco, o el cucuy. No se dan cuenta que somos todo seres humanos, que batallamos para salir adelante, que trabajamos, que amamos a nuestros hijos. Tienen esta imagen estereotipada. Y eso es lo que trato de mostrar con mi película, que somos humanos y que sufrimos igual que cualquiera.

 

EM: ¿Cómo podemos cambiar esa imagen?

JS: Pasando la voz, sabes. Ser un buen miembro de la comunidad, ser un ejemplo para la comunidad. Activismo político, con acciones como esta película. Hay muchas formas en que todos podemos ayudar. Cuando vean acciones como esta, su mente empezará a cambiar.

 

Más sobre el festival y la película en: cinequest.org y undocumentedproductions.com /dreamer.html

Agrega un comentario

MÁS NOTAS