Esperanza en trasplantes

Investigadores de las universidades japonesas de Hokkaido y Jutendo han desarrollado una terapia que evita el rechazo tras un trasplante de hígado sin necesidad de usar fármacos inmunosupresores, informó hoy la agencia Kyodo.

Paciente con problemas en el hígado: nueva terapia evita el rechazo de trasplantes.

Paciente con problemas en el hígado: nueva terapia evita el rechazo de trasplantes.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Mar 4, 2013 12:01 am EST

TOKIO, Japón.— Investigadores de las universidades japonesas de Hokkaido y Jutendo han desarrollado una terapia que evita el rechazo tras un trasplante de hígado sin necesidad de usar fármacos inmunosupresores, informó recientemente la agencia Kyodo.

Los científicos, que han experimentado su nueva terapia desde noviembre de 2010 en diez pacientes de entre 30 y 60 años, han logrado trasplantar los órganos sin el uso de estos fármacos, cuyo uso es habitual para evitar el rechazo a pesar de poder provocar efectos secundarios graves como factores de riesgo cardiovascular.

De los diez pacientes nipones, cuatro lograron vivir sin necesidad de los medicamentos inmunosupresores durante los primeros seis meses, mientras que los otros seis han logrado reducir considerablemente la ingesta de estos fármacos de las habituales dos dosis diarias hasta una semanal, según el estudio.

Para lograr este avance, el equipo cultivó linfocitos de los donantes y los pacientes en unos anticuerpos especiales durante dos semanas antes de implantarlos nuevamente a los receptores de los órganos.

Ese proceso permite, según los científicos, que los linfocitos de los pacientes no reconozcan al órgano del donante como un "objeto extraño" y eviten su rechazo.

"Hay muchos pacientes que se encuentran a la espera de esta terapia. Esperamos poder ponerla en práctica en una fecha cercana", afirmó el profesor de la universidad de Hokkaido (norte de Japón), Satoru Todo.

En Japón se realizan cada año cerca de 500 trasplantes de hígado en pacientes con insuficiencias hepáticas graves que tienen que seguir un tratamiento con fármacos inmunosupresores de por vida.

Según los expertos, el uso de estos medicamentos puede también producir efectos secundarios como infecciones, tumores o lesiones vasculares.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad