Gobernador Brown indulta a 79 exconvictos

La mayoría purgó condenas por posesión y tráfico de drogas

El gobernador de California Jerry Brown.

El gobernador de California Jerry Brown.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Dec 25, 2012 10:30 am EST

SACRAMENTO.— En la víspera de la Navidad el gobernador de California, Jerry Brown, otorgó indultos a 79 exconvictos, al menos nueve de ellos latinos, que han demostrado un comportamiento ejemplar desde que salieron libres de la prisión hace más de una década.

La mayoría de los indultados cometieron crímenes que fueron desde posesión y ventas de drogas hasta robos y conducción bajo el efecto de sustancias tóxicas.

"Los individuos que han sido condenados por un crimen en California pueden solicitar el perdón del gobernador y este es garantizado a quienes han demostrado un comportamiento ejemplar después de su sentencia", aclaró la oficina del gobernador mediante un comunicado.

Entre los latinos que fueron indultados figuran Jorge Ernesto Baeza, Víctor Daniel González, Victor Mora y Víctor Fernando Quiroz, de Los Ángeles. De San Bernardino obtuvo el perdón completo Michael Lomelí; Mario Iturralde del condado de Orange. Tres mujeres latinas que fueron indultadas son Shona L. Lozano de San Joaquín, Sandra Ybarra de Orange y Teresa Ann Zuñiga del condado de Kern.

La mayoría de ellos fueron perdonados por crímenes que tuvieron que ver con la posesión, venta y distribución de drogas, salvo el caso de Ybarra, que purgó una sentencia por robo en una casa.

El perdón completo es una distinción que se da a petición del exconvicto después de probar una vida productiva dentro de la ley tras una condena y luego de haber sido exonerado de libertad condicional por al menos 10 años. Cuando la clemencia es garantizada se da aviso al Departamento de Prisiones y al FBI para que actualicen su base de datos. El expediente del perdón es archivado en la Secretaría de Estado y la legislatura y se convierte en un documento público. Esto significa que un perdón no pone fin al expediente criminal, por lo que puede consultarse en cualquier momento.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS