Marchan por la reforma migratoria en San José

Decenas de estudiantes y activistas salieron a las calles para exigir una reforma que fortalezca a las familias, a la comunidad y a la economía

Decenas de personas marcharon en San José a favor de la reforma migratoria.

Decenas de personas marcharon en San José a favor de la reforma migratoria.

Foto: Rosario Vital/El Mensajero
PUBLICADO: EST Feb 22, 2013 9:16 pm EST

SAN JOSÉ.- El Movimiento de Inmigrantes Unidos (UIM por sus siglas en inglés) organizó el 21 de febrero la primera acción del año en el condado de Santa Clara por la lucha de una reforma migratoria integral.

Con la frase “reforma migratoria, el momento ha llegado”, decenas de estudiantes y activistas salieron a las calles de San José a exigir una reforma que fortalezca a las familias, a la comunidad y a la economía mediante una vía justa, equitativa, que los lleve a obtener la residencia permanente y la ciudadanía.

Los activistas están dispuestos a luchar por una reforma que sea igual para todos. También se rehusan a pasar a la última fila, esto en relación a una propuesta que tendría la Casa Blanca sobre la espera de ocho años para que los indocumentados se hagan ciudadanos.

“No tenemos que ir a la última fila, y debemos decirle al presidente, gobernador, alcalde y todas nuestras autoridades que nosotros no quedamos al final”, dijo Tony Alexander, director de políticas del sindicato UFCW 5 (United Food & Commercial Workers).

Desde el punto de vista legal, el abogado de inmigración Bernardo Merino, explica que para que esto sea factible deben haber más visas disponibles.

Merino sugiere que una reforma integral requiere un camino claro para que los indocumentados puedan hacerse ciudadanos. El abogado pide un sistema en el cual ciudadanos y residentes que pidan a parientes no esperen tanto tiempo.

César Juárez, activista y líder del grupo SAHE (Student Affairs in Higher Education) explica que en el condado de Santa Clara, diversos grupos están trabajando en los puntos de unidad para que el contenido de la reforma migratoria sea justo.

Mientras tanto el Movimiento de Inmigrantes Unidos pide una legalización asequible, confidencial y compasiva. “La propuesta de espera hecha por el presidente Barack Obama y la propuesta del Senado es intolerable”, afirmó Juárez.

“Pedimos plenos derechos para los trabajadores, para los actuales inmigrantes y para los futuros inmigrantes”, Juárez explicó que el uso del E-Verify creará una subclase permanente explotada para aquellas personas que no pueden obtener en el futuro un permiso de trabajo.

Otro de los puntos que el movimiento apoya es la inclusión de familiares de las personas homosexuales. “Queremos ser tratados de la misma [manera] y queremos que la comunidad gay sea considerada en la reforma”, dijo Tina Fernandez, estudiante de la Universidad de San José

Por su parte, la asesora del grupo SAHE, la profesora Julia Curry explicó que pasamos por un momento político y oportuno que la comunidad inmigrante debe aprovechar. “Hay que presionar más que nunca. Hoy es la apertura, ahora nos escuchan y nos toman en cuenta tal vez por el asunto demográfico y porque es el momento”, dijo Curry.

En tanto el Coordinador de la organización CHAM (Community Homeless Alliance Ministry), Sandy Perry aseguró que debe haber ciudadanía para todos. “Han esperado 20 o 30 años ¿por qué tendríamos que hacerlos esperar más? No podemos ganar nada sin la unidad, debemos pedir algo justo”, declaró Perry.

“Es injusto que se pongan a los inmigrantes en última línea, somos tan iguales de contribuyentes en este país como cualquier otro ciudadano”, dijo Ketzal Gómez, representante de South Bay Dreamers.

La marcha se inició en la Biblioteca Martin Luther King Jr y culminó en las afueras del edificio federal de la ciudad de San José. Se sumaron a esta acción organizaciones pro inmigrantes, líderes religiosos, sindicatos y activistas de la comunidad del Sur de la Bahía.

 

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad