Mejora el panorama laboral en California

A pesar que el índice de desempleo es igual, expertos dicen que la situación laboral es mejor

Los sectores que aumentaron  empleos en diciembre fueron  construcción, educación y salud.

Los sectores que aumentaron empleos en diciembre fueron construcción, educación y salud.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Jan 19, 2013 2:15 pm EST

Desde que perdió su trabajo en 2009, Elsa Díaz, de 32 años y residente de North Hollywood, no ha conseguido empleo fijo. "Tuve trabajos temporarios y de medio tiempo, pero no pude volver a encontrar algo estable y de tiempo completo", contó la madre de dos niños, que tienen 6 y 4 años.

La situación de Díaz no es única. Según el último reporte del Departamento de Desarrollo de Empleos de California (EDD), el índice de desempleo en California en el mes de diciembre permaneció igual que en noviembre, con un 9.8%. Pero, a pesar de no haber cambiado, el reporte indicó que el panorama laboral en general estaba mejorando. Un año atrás, el índice de desempleo del estado era del 11.2%.

"La mejora es lenta, pero existe", señaló Robert Kleinhenz, Economista en jefe del Centro Kyser de Investigación Económica de Los Ángeles. Kleinhenz explicó que para sacar conclusiones sobre la tendencia laboral era necesario comparar por año y no por mes. "Si consideramos la tendencia de otros años, el índice de desempleo está disminuyendo".

El último reporte del EDD indicó que entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012, en California, hubo un aumento en la cantidad de empleos del 1.6%, el equivalente a 225,900 empleos. El índice de desempleo a nivel nacional fue del 7.8%.

Magdalena Durán, Directora de El Proyecto del Barrio, un centro de capacitación y empleos para la comunidad, coincidió con Kleinhenz. "Estamos viendo más oportunidades, aunque los sueldos son más bajos que antes", admitió.

Los sectores que aumentaron la cantidad de empleos en el mes de diciembre fueron los de la construcción, educación y salud, e información, con 16,800 nuevos empleos. El mayor crecimiento se registró en el sector de educación y salud con 9,200 nuevos empleos. En comparación con el año anterior, dichos sectores ganaron 225,900 empleos, indicó el reporte.

Las categorías que registraron una disminución en la cantidad de empleos, fueron principalmente en el sector de gobierno y en el de fabricación, señaló Kleinhenz.

"Las ofertas de trabajo que más recibimos están relacionadas con el sector de salud, seguridad y vigilancia, bodegas y transporte", enumeró Duran y aclaró que para los trabajos de salud, en general se requierían certificados. El Proyecto del Barrio, que está patrocinado por el gobierno de la ciudad, ayuda a los interesados a través de entrenamiento y capacitación laboral.

El reporte indicó que el condado de Orange era el que más se había recuperado, superando incluso los índices a nivel nacional con sólo un 6.8% de desempleo. Kleinhenz explicó que esto se debe, entre otras cosas, a la diversidad de industrias de la zona y al mayor ingreso de sus residentes.

Los condados de Riverside, con un 11.1% de desempleo, y de San Bernardino, con un 10.8%, por el contrario, fueron las zonas más afectadas por la recesión. "Son los dos condados donde la crisis inmobiliaria fue más severa", explicó Kleinhenz. Si bien la región se está recuperando, lo está haciendo de manera más lenta que en el resto del estado. En el condado de Ventura, el índice de desempleo fue de 8.5%.

"También existe una relación entre empleo y educación. La falta de estudios contribuye al desempleo", añadió Kleinhenz.

En el condado de Los Ángeles, cuyo índice de desempleo en diciembre de 2012 fue del 10.2%, el 75% de los trabajadores terminó la escuela secundaria. Mientras que en el condado de Orange, el 86% de los trabajadores terminó la escuela.

Aquellos interesados en capacitación y empleos pueden contactar al Proyecto del Barrio al 818-504-0334.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad