Los colores de Alma

Interior de Capital One Labs, remodelado bajo la dirección de Alma López en San Francisco. Foto Suministrada

Interior de Capital One Labs, remodelado bajo la dirección de Alma López en San Francisco. Foto Suministrada

PUBLICADO: EST May 11, 2014 12:01 am EST

SAN FRANCISCO.— Alma López tiene vívidos recuerdos de esos viajes familiares por carretera cuando era niña, desde Texas, hasta Guanajuato, ida y vuelta. Los colores y peculiar arquitectura de aquella ciudad mexicana jamás la abandonarían. De hecho, son su fuente de inspiración a la hora de emprender un proyecto como diseñadora de interiores.

En los últimos años, desde que egresó del Academy of Art University de San Francisco, en 2011, Alma le ha puesto el carisma méxicoamericano a las oficinas de empresas tecnológicas establecidas en el Área de la Bahía, como Cisco, Yelp, y el más reciente, por completo bajo su dirección, Capital One Labs.

Su colaboración en el diseño de los espacios de Cisco, en San Francisco, fue reconocido como el mejor de 2013 por la revista 'Interior Design'. Y los de Yelp y Capital One también aparecerán en la edición verano de otras publicaciones, como 'Metropolis', 'Interior Design' y 'Contract Design'. Además de que fue nombrada 'Game changer' por Sherwin-Williams.

¿Quién es esta chica de tan solo 28 años que en los primeros años de su carrera ha recibido tantos elogios por parte de compañías estadounidenses?

"Cuando tenía 19 años tomé todas mis cosas, las subí al carro y manejé por tres días hasta llegar a San Francisco", contó afuera de una cafetería del barrio de la Misión.

Aunque es de padres guanajuatenses y creció casi entre puros mexicanos en Abilene, Texas, su idioma preferido para la charla es el inglés. Dice que se "aventó" al venir para acá, sin saber que podía hacer lo que ahora hace día a día en Studio O+A, una firma de diseño en el centro de la ciudad. "En mi pueblo estaba como en una burbuja. Fue un choque cultural llegar a San Francisco, con tantas culturas entremezcladas. Definitivamente, puedo decir que me volví una mujer fuerte al venir aquí".

Su padre, un hombre dedicado a la construcción, y su madre, empleada doméstica, apenas aprendieron a escribir y con dificultades mastican el inglés, contó Alma, con orgullo de ser la primera en su familia en terminar una carrera e inspirar a sus hermanos a continuar sus estudios y buscar oportunidades en lo que más les gusta.

"Estar expuesta a esa cultura, a esos colores y la cultura en México, definitivamente profundizaron en mí, es hermoso. Como el graffiti que encuentras en la Misión, esos colores los ves también en México. Y está también reflejado en mi trabajo. En los proyectos de Studio O+A, si ves color, seguro estoy detrás de eso. Y no estoy diciendo que la cultura mexicana sea sólo eso, sino que la cultura mexicana tiene ese 'pop' que puede destacar en cualquier ciudad del mundo".

Alma López mencionó que es gracias a las historias que le cuentan sus padres que ahora puede ser una profesional con creatividad y raíces: "Mi papá siempre me hace recordar quién soy y de dónde vengo. Y espero que mi historia inspire a otros. Mis padres siempre han sido trabajadores que dejaron la escuela desde la primaria. Venir de ahí a donde estoy ahora, es increíble".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS