Ofrecen celulares gratis a los más pobres en California

Teléfonos sin costo para familias de bajos recursos y desamparados, se ofrecerán en California. La ayuda telefónica para los más pobres incluye a personas indocumentadas, y es posible gracias al programa federal Lifeline Assistance

Cada mes el beneficiario se hace acreedor a 250 minutos de aire y 250 mensajes de texto.

Cada mes el beneficiario se hace acreedor a 250 minutos de aire y 250 mensajes de texto.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Mar 7, 2013 8:00 am EST

SACRAMENTO.— A partir de esta semana, en California, las personas desamparadas y los más pobres, sin importar su estatus migratorio, podrán recibir un teléfono celular activado gratis.

Se estima que 4.6 millones de familias se beneficiarán con este servicio.

"Basta con que prueben que ganan por debajo del nivel de pobreza federal, o que muestren comprobantes que reciben estampillas de alimentos, Medical, ayuda para pagar la vivienda o asistencia pública como Calworks", explicó Héctor Galván, portavoz de la compañía Assurance Wireless quien provee el servicio.

La ayuda telefónica para los más pobres es posible gracias al programa federal Lifeline Assistance, financiado por todos los que tienen un teléfono y que pagan un cobro en su factura mensual conocido como Cobro de Financiamiento del Servicio Universal (en inglés Universal Service Fund Fee).

Galván aclaró que ellos no preguntan el estatus migratorio del solicitante del servicio. "Una vez que nos mandan el papeleo, se verifica y entre siete y diez días les mandamos el teléfono activado", detalló.

Cada mes el beneficiario se hace acreedor a 250 minutos de aire y 250 mensajes de texto. Y el apoyo dura por un año, después de ese tiempo tienen que volver a solicitarlo.

Este servicio de telefonía gratis para los más necesitados ya existe para los teléfonos de casa. Lo que sucede ahora es que se amplia hacia la telefonía celular. El único problema es que esta ampliación podrían venir acompañado de un incremento al Cobro del Financiamiento al Servicio Universal aprobado por el gobierno federal hace varias décadas para ayudar a los pobres y la gente del campo a tener un teléfono en casa.

En una audiencia en el subcomité presupuestal de la Asamblea, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) reveló que tendrán que doblar dicho cobro para subsidiar los teléfonos celulares de los que menos tienen.

"Habrá necesidad de un aumento al cobro. Así que estamos anticipando un alza a principios del año fiscal. Tenemos la expectativa de que este programa continuará creciendo", dijo Michelle Cooke, director de servicios administrativos de la CPUC al dar su testimonio en la audiencia legislativa.

Así para una persona que paga al mes en su cuenta de teléfono celular 2.13 dólares por el Cobro de Financiamiento del Servicio Universal, a partir de julio, si lo aprueban los legisladores en el presupuesto estatal 2013-14, tendría que pagar 4.26 dólares.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS