Por “antibíblico”, Costa Rica no quiere el matrimonio entre gays

Así lo expresa el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa

PUBLICADO: EST Jun 2, 2012 1:52 pm EST

San José, 2 Jun - El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Justo Orozco, reiteró su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, ante las dos iniciativas de ley sobre derechos de estas parejas.

En declaraciones al periódico La Prensa Libre, que fueron publicadas este sábado, el legislador consideró que la unión homosexual es “antibíblica”.

Orozco, único diputado por el cristiano Partido Renovación Costarricense, dijo que sobre el tema va a “invitar a todos los grupos, sindicatos, colegios profesionales para escuchar sus opiniones”.

Al ser cuestionado por el diario sobre por qué negar a las parejas homosexuales el reconocimiento de derechos, Orozco indicó que “por temor a Dios”.

Sin embargo, el diputado aseguró que “yo quiero un país de paz y oportunidad. Con igualdad y oportunidades para todos. Esa es mi misión acá en la Asamblea”.

Orozco fue electo esta semana en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa lo que generó masivas protestas de organizaciones de la comunidad de lesbianas, gays bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Así como de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil.

Los opositores al diputado sostienen que dada su oposición al matrimonio homosexual y al reconocimiento de derechos de parejas de igual sexo, Orozco no es la persona indicada para presidir esa comisión.

Al respecto el legislador dijo a La Prensa Libre que “soy académico y además tengo estudios en Matemática y Derecho. Lo que pasa es que las personas no me conocen. La prensa ha mal informado sobre mí y las personas lo creen”.

Aseguró que puede lograr consensos con los sectores que dudan de su capacidad, porque “soy una persona sobria que busca la paz, promociona la justicia y tengo mis posiciones muy claras”.

“Claro que creemos en las oportunidades de los homosexuales. Estoy dispuesto a escucharlos y conversar”, agregó.

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, que presidirá Orozco de mayo de 2012 hasta mayo de 2013, tiene a estudio dos iniciativas de ley sobre derechos de parejas no heterosexuales.

Las iniciativas se refieren a reconocimiento de uniones de hecho entre personas de igual sexo y a reconocimiento de derechos patrimoniales de esas personas.

Además, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea analiza un proyecto de ley de reforma al artículo 242 del Código de Familia, disposición que reconoce las uniones de hecho y las define como vínculos entre mujer y hombre.

La propuesta a este artículo radica en cambiar la referencia de “hombre y mujer” por la de “personas”.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS