Secretos de mamá

No te olvides de celebrar a mamá en su día. Foto Humberto Arellano/EDLP

No te olvides de celebrar a mamá en su día. Foto Humberto Arellano/EDLP

PUBLICADO: EST May 13, 2012 12:01 am EST
SAN FRANCISCO.- Baby Center en Español lanzó hace un par de años la sección de encuestas Secretos de mamá, donde las usuarias del sitio (babycenter.com/espanol) tienen la oportunidad de compartir sus secretos más íntimos. Cientos de miles de mamás y futuras mamás, de Estados Unidos y América Latina, han participado y siguen participando en estas encuestas, que abarcan varios temas desde el sexo y romanticismo hasta la preocupación de las mamás por recuperar su figura después del nacimiento de sus hijos.

Para conmemorar este Día de las Madres, compartimos algunos sentimientos e ilusiones de las mamás latinas, incluyendo lo que más desean recibir en su día:

Presión por ser mamás perfectas

Muchas mamás sienten la presión o necesidad de convertirse en "súper mamás". Ese sentimiento algunas veces nace de las críticas de familiares, amigos y hasta de sus propias parejas, quienes cuestionan cada aspecto sobre la forma de criar a los hijos. Al preguntarles a las mamás de BabyCenter en Español si se sienten presionadas por ser mamás perfectas, la respuesta fue abrumadora. Alrededor de 9 de cada diez mamás (91%) respondió que sí, mientras que sólo un 9% dijo que no.

Además se les preguntó, de dónde sienten que proviene principalmente la presión. Un poco más de la mitad (51%) señaló que de ellas mismas. Un 15% indicó que de su familia: mis padres, hermanos y /o cuñados. Algunas (8%) confesaron que la presión provenía de sus parejas. Casi 1,000 mamás han respondido esas dos preguntas.

Testimonio:

"Siento la presión de ser mamá perfecta particularmente cuando estoy en público y en casas de amigos y de la familia. ¡Las tías son bárbaras! Primero me criticaban si cuidaba o no cuidaba bien a mi esposo y si le cocinaba bien. Ahora se fijan en cómo visto a mi niño de 2 años y si va sucio. Y tienen la obsesión de que el niño está demasiado delgado, quieren verlo gordito, como si eso fuera más sano".

Sexo y relación de pareja

Es común que la relación de pareja sufra tras la llegada de un hijo, ya que los papás pueden estar demasiado cansados como para prestarse la atención que antes se brindaban. Así que cuando llega la hora de hacer el amor, muchas mamis prefieren mil veces dormir que una noche de pasión.

Les preguntamos a las mamás si en ocasiones inventan excusas para evitar tener relaciones sexuales con sus parejas. La gran mayoría, un 72%, dijo que sí, mientras que un 28% declaró que no. Un total de 1,773 mamás han respondido esta pregunta.

¿Te suena esto familiar?: "¡Lo siento cariño, el bebé se despertó!". Para muchas mamás esa es la excusa perfecta cuando no están de humor para una relación íntima con sus parejas. Un poco más de la mitad (53%) de las mamás dijeron sentirse "aliviadas" cuando empiezan una relación íntima y el llanto del bebé los interrumpe. Un 47% indicó sentirse "decepcionada" cuando eso sucede.

Testimonios:

"Es demasiado pesado tener relaciones sexuales cuando estás cansada y con ganas de ir a dormir, no lo disfrutas y sólo piensas: ya, que ya termine…"

"Yo no sé por qué se me ha ido un poco el apetito sexual después de tener a mi hijo, yo no era así, ahora ni ganas me dan de hacer el amor, sólo quiero que mi bebé se duerma para yo hacer lo mismo".

Cuerpo e imagen

Recuperar la figura después de tener hijos puede ser muy difícil para muchas mujeres. Pero incluso hasta las afortunadas madres que logran rebajar rápidamente, pueden tener una cierta dificultad en aceptar su nuevo cuerpo. Alrededor de 9 de cada diez mamás (91%) confesaron comparar sus cuerpos con los de otras mamás. Más de 7,000 mujeres han respondido esta pregunta.

Más en: ElMensajero.com

Testimonio:

"Yo comparo mi cuerpo con el de mi hermana, ella tiene dos bebés, yo solo uno. Ella está perfecta para un bikini, mientras que yo estoy lista pero ¡para esconderme! Espero que pronto se me baje la panza".

¿Y se harían cirugía plástica para recuperar la figura que tenían antes de tener hijos? Un total de 4,772 mamás han respondido esta pregunta. Alrededor de 3 de cada 4 mamás (77%) está a favor de las cirugías plásticas, mientras que un 9% de las mamás dijeron que nunca se haría una porque tienen pánico de que algo salga mal. Un 9% dijo que nunca recurriría a una cirugía porque "estoy orgullosa de mis estrías, mi barriguita posparto, y de todo lo que haya resultado de mi maternidad".

También se les preguntó: ¿Qué parte de tu cuerpo desearías cambiar? El vientre fue el ganador con un 42%, seguido por los pechos y las estrías; ambos se llevaron un 16%. Un 27% de mamás eligieron la opción: "¡Todo lo que se pueda cambiar de la cabeza a los pies!".

Testimonios:

"¡Claro que sí me haría cirugía! Estoy muy feliz por ser madre, pero también soy mujer y esposa, por lo que debo sentirme especial, si Dios le ha dado la habilidad a algunas personas para hacer este tipo de 'magia', por qué no aceptar".

"Sinceramente, aunque no tengo el peso ideal no lo haría. No todas las cirugías estéticas tienen un final feliz, hay quienes han fallecido y otras han quedado con efectos negativos... Mi familia me necesita y jamás pondría en riesgo mi vida por unos kilos menos".

Regalo ideal

Y por último, las mamás confiesan qué es lo que más les gustaría recibir o hacer para festejar el Día de las Madres. ¡Atención parejas e hijos! Para los niños: no se preocupen porque no tienen que romper sus alcancías para comprar el regalo de sus mamis. Sólo usen su imaginación y un poco de su tiempo. Y es que la mayoría (38%) confesó que su regalo ideal sería "cualquier cosa hecha por mis hijos con sus propias manos".

Ahora sí, presten atención las parejas porque las mamis sueñan con un merecido y lujoso descanso. La respuesta que se llevó el segundo lugar con un 22% es "un certificado de regalo para un spa". "Una tarjeta, una carta, o cualquier otro regalo hecho con cariño" recibió un 11%; las joyas un 10% y las flores un 9%. Los dulces y chocolates parece que están perdiendo popularidad porque sólo un 5% seleccionó esa respuesta. Y tiene sentido porque ¡quién quiere chocolates cuando estás haciendo todo lo posible para que desaparezcan esos kilitos de más del embarazo!

Testimonios de mamá:

"Mi mejor regalo sería que mi madre o alguien de confianza me cuidara a mi bebé todo el día para yo poder dormir, relajarme y tener un rato para mí en paz".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS