ACLU exige clases de inglés para 20 mil niños de CA

La ACLU anunció que demandará a los distritos escolares de California si no proporcionan clases de inglés adecuadas a miles de estudiantes

Las leyes exigen que todos los estudiantes tengan acceso a la enseñanza del idioma inglés en las escuelas.

Las leyes exigen que todos los estudiantes tengan acceso a la enseñanza del idioma inglés en las escuelas.

Foto: Ciro Cesar/La Opinion
PUBLICADO: EST Jan 23, 2013 5:05 pm EST

LOS ÁNGELES.- La Union Americana de Libertades Civiles de California (ACLU) el miércoles denunció que alrededor de una cuarta parte de los distritos escolares de California están violando las leyes estatales y federales al no proporcionar enseñanza del idioma inglés a todos los estudiantes que lo necesitan y exigió a funcionarios de educación del estado tomar medidas para solucionarlo.

La ACLU, junto al Centro Legal Asia-Pacífico (Asian Pacific Legal Center), envió una carta al Superintendente de Instrucción Pública del Estado Tom Torlakson y a miembros de la Junta Escolar estatal indicando que presentará una demanda si no se proporcionan clases de inglés a unos 20,000 estudiantes dentro de 30 días.

"Estos 20,000 niños no reciben servicios de educación en cuanto a la enseñanza de inglés," dijo Mark Rosenbaum, abogado jefe de ACLU del Sur de California. "Esas oficinas (estatales) no están dormidas al volante. Ellas están impulsando a estos niños a la zanja año tras año tras año."

Los funcionarios estatales de educación son conscientes de que los estudiantes que necesitan instrucción en inglés no la están recibiendo porque los distritos informan de las cifras al estado, que las publica en el sitio web del Departamento de Educación, dijo Rosenbaum.

Jessica Price, abogada de la ACLU, dijo que los distritos de educación han ofrecido varias explicaciones, incluyendo la insuficiencia de fondos para contratar a maestros bilingües.

Los números van del 2 % de estudiantes que no reciben clases de inglés en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) al 85 % en el distrito escolar rural de Wheatland Union en el norte de California, según la ACLU.

Quince distritos reportaron que el 30 % de sus estudiantes de inglés no están recibiendo instrucción apropiada.

El Departamento de Educación dijo que el 98 por ciento de los 1,4 millones de estudiantes de California recibe una enseñanza adecuada de inglés.

"A pesar de las enormes presiones financieras de los últimos años, California ha hecho un progreso espectacular para que todos los estudiantes reciban instrucción adecuada de idioma inglés", dijo Karen Cadiero-Kaplan, directora del departamento estatal de apoyo a estudiantes de inglés, en un comunicado.

Cadiero-Kaplan dijo que aunque aún no ha revisado las demandas de la ACLU, una reciente decisión de la corte de apelaciones determinó que el departamento estaba cumpliendo con sus obligaciones legales relacionadas con el seguimiento de los estudiantes de inglés.

Rosenbaum dijo que la no prestación de enseñanza en inglés está afectando el futuro de muchos niños.

Algunos niños reciben "N / A" (no aplicable) en lugar de las calificaciones en sus boletas y luego se atrasan en los estudios porque no tienen las calificaciones requeridas, mientras que otros se gradúan de la escuela secundaria, pero deben tomar cursos de idioma inglés en escuelas comunitarias, porque su manejo del idioma no es suficiente, dijo.

Los funcionarios de los distritos escolares con frecuencia no logran comunicarse con los padres que no hablan inglés, indicó Rosenbaum, que añadió: "hemos oído historias desgarradoras de padres ignorados o humillados por tratar de asegurar la educación de sus hijos".

La ACLU y el Centro Legal Asia-Pacífico, además, anunciaron una campaña pública para instar a los padres a abogar por los derechos de sus hijos y una línea directa en seis idiomas donde los padres pueden presentar denuncias contra los distritos.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS