Hay casi 5 millones de matrimonios interraciales en EEUU

Hispanos y asiáticos tienen mayores posibilidades de casarse con otros grupos.

PUBLICADO: EST Feb 16, 2012 9:08 am EST

WASHINGTON (AP) — Los matrimonios interraciales en Estados Unidos han aumentado hasta alcanzar 4.8 millones —un récord de uno de cada 12— a medida que un flujo constante de nuevos inmigrantes asiáticos e hispanos amplía las posibilidades de futuros cónyuges. En la actualidad, son mucho más probables los matrimonios entre negros y blancos.

Un estudio del Pew Research Center, publicado el jueves, detalla la diversificación de Estados Unidos, donde las uniones interraciales y los niños de raza mixta surgidos de éstos desafían los conceptos típicos de raza.

"El aumento de los matrimonios interraciales indica que las relaciones raciales han mejorado en el último cuarto de siglo", dijo Daniel Lichter, profesor de sociología en la Universidad de Cornell.

"Los niños de raza mixta han desdibujado la línea del color en Estados Unidos. Ellos a menudo interactúan con otras personas a ambos lados de la división racial y con frecuencia sirven como intermediarios entre familiares y amigos de diferentes orígenes raciales", dijo. "Pero Estados Unidos todavía tiene un largo camino por recorrer (en el ámbito racial)".

Las cifras proceden de censos anteriores, así como de la Encuesta Comunitaria Americana 2008-2010, que estudia anualmente a tres millones de hogares. Las cifras de "blanco" se refieren a aquellos blancos que no son de origen hispano. Para efectos de la definición de los matrimonios interraciales, los expertos en el campo demográfico cuentan como raza a los hispanos.

El estudio revela que el 8.4% de todos los matrimonios actuales de Estados Unidos son interraciales, un alza en comparación con el 3.2% en 1980. Si bien los hispanos y los asiáticos siguen siendo los que tienen más probabilidades, como en décadas anteriores, de casarse con alguien de otra raza, el mayor salto en la participación desde el año 2008 correspondió a los negros, quienes históricamente han sido los más segregados.

Estados en el occidente del país, donde los inmigrantes asiáticos e hispanos son más numerosos, incluyendo Hawai, Nevada, Nuevo México y California, fueron los más propensos a tener parejas que se casan con alguien de otro grupo: más de 1 de cada 5. El occidente fue seguido por el sur, el noreste y el centro-oeste. Por estado, Vermont, mayoritariamente blanco, tuvo la menor tasa de matrimonios mixtos, con 4%.

En total, más del 15% de los nuevos matrimonios en el 2010 fueron interraciales.

Los números también coinciden con los datos de la encuesta Pew que muestran una mayor aceptación pública de los matrimonios mixtos, lo que produce casi medio siglo después de que el Tribunal Supremo en 1967 prohibió las restricciones al matrimonio con base en la raza. (En 2000, Alabama se convirtió en el último estado en levantar la prohibición inaplicable de los matrimonios interraciales).

Cerca del 83% de los estadounidenses dice que está bien que negros y blancos tengan citas románticas, un aumento frente al 48% de 1987.

En conjunto, aproximadamente el 63% de los encuestados dijo que "estaría bien" si un miembro de la familia se fuera a casar con alguna persona que no sea de su raza.

Debido a los crecientes matrimonios interraciales, los estadounidenses multirraciales son un grupo demográfico pequeño pero de rápido crecimiento, que alcanzan los nueve millones, u 8% de las minorías.

En conjunto con los negros, los hispanos y los asiáticos, representarán una mayoría de la población estadounidense para mediados de siglo, según proyecciones de la oficina del censo.

___

En internet:

http://pewsocialtrends.org/

http://www.census.gov

Agrega un comentario

MÁS NOTAS