Californianos gastan más en vivienda

California lidera la lista en cuanto al número de viviendas cuyos dueños y arrendatarios enfrentan costos que superan la mitad de su ingreso.

California lidera la lista en cuanto al número de viviendas cuyos dueños y arrendatarios enfrentan costos que superan la mitad de su ingreso.

Foto: J. Emilio Flores/La Opinion
PUBLICADO: EST Feb 24, 2012 12:36 am EST

WASHINGTON, D.C.- Un reporte a divulgarse hoy revela que California es el estado con el mayor número de hogares (1,661,671), con una severa carga en los costos asociados a vivienda, en proporción a los ingresos de sus propietarios o arrendatarios.

Aunque la ola de ejecuciones hipotecarias a nivel nacional, ha empujado un descenso general en los precios de las residencias, las matemáticas no arrojan número positivos, cuando se trata de evaluar los gastos habitacionales de trabajadores promedio en el país.

El nuevo reporte elaborado por Center for Housing Policy muestra un panorama poco alentador. "Uno de cuatro hogares gasta más de la mitad de sus ingresos, en costos relacionados a vivienda", dice el documento.

La accesibilidad a casas y departamentos ha empeorado significativamente para dueños y personas que arriendan entre 2008 y 2010. El informe muestra un aumento significativo en los costos generales, en este periodo, desde 21.8% a 23.6%.

A nivel local, desde el 2008 el acceso a propiedades se ha erosionado en 24 estados. Las áreas con un total de hogares con problemas severos para costear un domicilio son Florida, Nueva Jersey y Nueva York con 33%, 32% y 28%, respectivamente.

Los estados que no experimentaron cambios mayores entre 2008 y 2010, pero que permanecen en una situación crítica, son California con 34%, Hawai con 30% y Nevada con 29%.

En especial California lidera la lista en cuanto al número de viviendas cuyos dueños y arrendatarios enfrentan costos habitacionales que superan la mitad de su ingreso. 1,661,671 hogares en estado crítico. Lejos, en segundo lugar se encuentra Florida con 812,931 y Nueva York con 798,890.

"California es el peor evaluado, si hablamos de prospectos en el área de vivienda. Creo que existen muchas explicaciones. Es un estado con muchos inmigrantes, que probablemente están en trabajos que pagan menos. Esta área tiende a ser más cara por naturaleza y con la crisis en ejecuciones hipotecarias, la situación en general ha empeorado mucho", explica Laura Williams, autora del reporte.

En cuanto a las ciudades, las zonas con un porcentaje mayor de hogares con costos severos en 2010 fueron Miami con 43%, seguido por Los Ángeles-Long Beach y Santa Ana con 38% y San Diego-Carlsbad-San Marcos con 37%.

Las metrópolis con índices más bajos fueron Pittburgh con 15%, Buffalo-Niagara Falls con 16% y San Antonio, Texas con 17%.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS