Historia de braceros sería materia de estudio

Presentan una iniciativa para incluir el tema en escuelas de California.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Apr 11, 2012 2:43 pm EST

San Diego (Notimex) - El senador Kevin de León presentó una iniciativa para que las escuelas públicas estudien la historia de braceros, luego de que un grupo de esos extrabajadores mexicanos participó hoy en una audiencia en la legislatura de California.

Los braceros hablaron en reunión con el Comité de Educación del senado de California en apoyo a la iniciativa SB993 del legislador.

Si la propuesta se aprueba, todas las escuelas públicas de California integrarán a partir de enero próximo en sus programas de estudios de la materia de historia la aportaciones de campesinos mexicanos a la agricultura estadounidense entre las décadas de los años 40 y 60.

El senador comentó que “la historia del Programa Bracero es ignorada y excluida de los libros escolares, a pesar del impacto que tuvo en el mercado laboral de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y en las tendencias de inmigración en este país”.

Dijo que los californianos deben conocer la historia del programa de trabajadores huéspedes establecido a través de una serie de acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y México que cubrió la escasez de fuerza de trabajo estadounidense durante la guerra.

Insistió en que los trabajadores braceros apoyaron al país en tiempos difíciles y alimentaron a los estadounidenses.

El senador De León, representante ahora de Los Angeles, creció en el barrio de trabajadores latino Logan de San Diego, cerca de la frontera en una comunidad inmigrante.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS