Riesgo renal por diabetes e hipertensión

Un gran porcentaje ignoran el padecimiento porque generalmente es silencioso.

El daño en el riñón se produce en gran medida por el consumo de glucosa a través de los años

El daño en el riñón se produce en gran medida por el consumo de glucosa a través de los años

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Apr 29, 2012 8:09 pm EST

Guadalajara (Notimex).- El investigador adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Alfredo Cueto Manzano, dijo que se asocia la diabetes e hipertensión arterial a 70% de casos de insuficiencia renal crónica.

Dijo que la insuficiencia renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre de manera adecuada, "esta enfermedad se encuentra entre las primeras causas de muerte".

Advirtió que en el IMSS cada año se registran 200 nuevos casos de la enfermedad, pacientes que requieren iniciar, ya sea tratamiento con diálisis o hemodiálisis.

Estimó que alrededor de 10% de la población en general presenta insuficiencia real crónica, sin embargo, hasta 80% desconoce que tiene el padecimiento que generalmente es silencioso y no presenta síntomas hasta etapas avanzadas.

Señaló que en el caso en que una persona tenga antecedentes familiares de la enfermedad, su riesgo de presentar insuficiencia renal crónica aumenta hasta 20%.

Mencionó que otros factores para el desarrollo de la enfermedad son la obesidad, tabaquismo y la edad, dado que esta patología suele expresarse con mayor potencial en personas mayores de 50 años.

Puntualizó que es necesario que dentro del chequeo anual, una persona que presenta factores de riesgo para desarrollo de la enfermedad se practique un examen de sangre y orina para descartarla.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad