Dale brillo a tu crédito

Tarjetas de crédito; saca lo mejor de ellas. Foto Ricardo Ibarra/El Mensajero

Tarjetas de crédito; saca lo mejor de ellas. Foto Ricardo Ibarra/El Mensajero

PUBLICADO: EST Jan 13, 2013 12:01 am EST
Aunque quizás no sientas preocupación respecto a tu situación económica en general, deberías tener en cuenta una cifra muy sencilla: si tus deudas de consumo exceden el 20% de tus ingresos mensuales, es probable que en poco tiempo pongas en peligro tu solvencia financiera. Aunque parezca que, a primera vista, todo anda bien, los problemas de crédito son acumulativos y, según las estadísticas, demoran alrededor de cinco años en manifestarse. Y ahora que los préstamos bancarios no son tan fáciles de conseguir, tener un buen crédito es más importante que nunca.

Tampoco vas a poder resolverlos en pocas semanas. Por eso debes desconfiar de cualquiera que te prometa una solución rápida o te pida pagos por adelantado. Esas agencias casi siempre ofrecen cosas que no pueden conseguir. Por ejemplo, si hay problemas reales con el manejo del crédito, no existe una manera legal de enmendarlo; y si hay errores, no es necesario gastar para que alguien haga lo que tú mismo puedes hacer.

Muchos expertos recomiendan que cada 90 días se revise el historial crediticio, pues siempre pueden haber errores y atrasos en las actualizaciones. Asómbrate: ¡el 79% de los reportes de crédito en Estados Unidos tienen errores, y un 25% de ellos tan graves como para que te nieguen un préstamo! Además, está el peligro del robo de identidades, cada vez más común.

Por suerte, dispones de dos recursos que pueden anticiparte cualquier problema: tu reporte de crédito y el índice FICO. La mayoría de las solicitudes de crédito se deciden con la ayuda de este índice, un puntaje que oscila entre 300 y 850 puntos (el promedio en EE.UU. es 723). Una puntuación alta quiere decir que eres responsable manejando tus deudas, por lo que podrás beneficiarte de la competencia entre los prestamistas.

Es probable que si has comprado un auto o una casa, tengas cierta noción de tu índice FICO, y tal vez hasta una copia de tu reporte de crédito. Si no, es hora de que pidas uno. Puedes hacerlo gratis en Annualcreditreport.com. Los tres burós nacionales deben proveerte un reporte anual gratuito que no incluye el cálculo del FICO, y aunque este reporte sin costo puede ser una herramienta para tener una primera visión de tus cuentas o para monitorearlas, si prefieres un informe más completo, en Myfico.com puedes solicitar por un precio modesto un reporte de las tres agencias, con tus respectivos puntajes e imprimirlo en cuestión de minutos.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS