Cardenal O'Brien confiesa actos sexuales inapropiados

El cardenal británico, Keith O´Brien, prometió no tener más participación en la vida pública de la Iglesia Católica tras renunciar a su cargo el lunes

O'Brien renunció a participar en el Cónclave papal.

O'Brien renunció a participar en el Cónclave papal.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Mar 3, 2013 6:03 pm EST

El cardenal que hasta hace poco fue el máximo jerarca de la Iglesia católica en Gran Bretaña reconoció el domingo haber cometido actos sexuales inapropiados, sin aclarar cuáles eran, y prometió "no tener más participación" en la vida pública de la iglesia, una declaración que llega en un mal momento para el Vaticano.

El cardenal Keith O'Brien renunció el lunes pasado como arzobispo de St. Andrew's y Edimburgo después un diario publicó denuncias de sacerdotes que no fueron identificados acerca de la conducta impropia del prelado.

En sus declaraciones iniciales, O'Brien dijo que renunciaba para no distraer la atención del cónclave de cardenales que debe elegir al sucesor del papa renunciante Benedicto XVI, y añadió que no asistiría al cónclave.

Pero el domingo, la Iglesia católica escocesa emitió un comunicado según el cual O'Brien dijo que en ocasiones "mi conducta sexual cayó por debajo de las pautas que se esperan de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal".

"A quienes he ofendido, ofrezco disculpas y pido su perdón", dijo el comunicado. "A la Iglesia católica y al pueblo de Escocia también ofrezco disculpas. Pasaré el resto de mi vida en el retiro. No cumpliré más funciones en la vida pública de la Iglesia católica en Escocia".

O'Brien no dio el menor indicio de en qué consistió su mala conducta sexual, pero su declaración coloca nuevamente en el candelero los esfuerzos de la iglesia para dejar atrás los escándalos sexuales, que incluyen los de curas pedófilos.

Las denuncias contra O'Brien aparecieron por primera vez en el diario The Observer.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad