Celebra con Clifford, el gran perro rojo, sus 50 años (video)

Con diversas actividades a lo largo del país podrás festejar el natalicio de este querido personaje infantil

Hace 50 años que los niños pueden disfrutar de las aventuras del adorable perro Clifford.

Hace 50 años que los niños pueden disfrutar de las aventuras del adorable perro Clifford.

Foto: Alejandra Santis/El Mensajero
PUBLICADO: EST Nov 16, 2012 5:23 pm EST

Es rojo, gigante y tiene un corazón del porte de su tamaño. Siempre quiere ayudar a los demás, aunque a veces se mete en problemas. Ese es Clifford, el famosísimo perro que el próximo 14 de febrero cumplirá medio siglo entreteniendo a varias generaciones y que se ha transformado en un fenómeno editorial y televisivo desde su nacimiento, en 1963.

Un poco de historia

Seguramente, ni el mismo Norman Bridwell, creador de Clifford, se imaginó que su caricatura se convertiría en un clásico, ya que sus inicios en el mundo literario no fueron fáciles. Después de presentar sus ilustraciones en más de 15 compañías editoriales sin éxito, una redactora le sugirió que transformara sus dibujos en cuentos, para que alguien se interesara en ellos. Apenas escuchó ese consejo, Norman dio vida a Clifford y tres semanas después la editorial Scholastic publicaba su primer libro. Hoy, este escritor se ha convertido en uno de los más famosos del mundo, con 126 millones de libros publicados en 13 idiomas diferentes. Y la fama de su personaje también ha inundado la televisión pública, con más de 12 temporadas consecutivas al aire cuyos episodios se han exportado a más de 30 países diferentes.

Es que definitivamente la clave del éxito radica en la encantadora y juguetona personalidad de este animal gigante, que tan bien ha descrito su autor. "Clifford hace lo que a nosotros nos gustaría hacer pero que no podemos. Además, como es un perro y es tan grande, es capaz de hacer las cosas más increíbles y díficiles de imaginar", ha señalado Bridwell sobre su adorada mascota.

Clifford y los niños de hoy

Una de las gracias de esta querida caricatura es que todavía sigue encantando al público tal como hace 50 años, aún cuando los tiempos y el estilo de vida han cambiado radicalmente.

La psicóloga Carla Rammsy piensa que "en la actualidad una gran parte de los dibujos animados, juguetes y libros de cuentos contienen mensajes violentos que exponen a nuestros niños a un aprendizaje e internalización de enseñanzas hostiles y dañinas. Por eso, considero que personajes como Clifford son muy necesarios, debido a que entregan contenidos confiables, amorosos y no amenazantes". Además, Rammsy agrega que este tipo de caricatura es beneficiosa para el desarrollo emocional de los niños porque "ellos los sienten como personajes amigables y seguros, donde encuentran un "amigo cercano", que les muestra la vida sin someterlos a miedos ni angustias".

La especialista comenta que una de las labores fundamentales de los padres hoy es "hacerse responsables de los contenidos a los cuales exponen a sus hijos y fomentar todo aquello que les permita un buen aprendizaje", como bien ocurre con las hazañas de Clifford y sus amiguitos, que resaltan valores como la amistad y el respeto.

"Efectivamente, los menores siempre están absorbiendo la información del medio y en ese sentido sí están adquiriendo nuevos conocimentos al ver un programa de televisión o al leer un libro. Por eso, me parece que tener este tipo de lecturas y ver esa clase de dibujos animados "positivos, permiten a nuestros hijos identificarse con ellos y querer imitar sus conductas ejemplares", explica Rammsy.

Actividades de celebración

Los seguidores y fanáticos de Clifford podrán celebrar junto a él su cumpleaños número 50, a través de varias de las actividades que la editorial Scholastic ha preparado para este gran aniversario. Por ejemplo, a través de la página web Scholastic.com/clifford podrán enviarle una tarjeta de felicidades a la querida mascota y, además, participar para ganar, el próximo 14 de febrero, una fiesta de cumpleaños "al estilo Clifford", para 50 invitados, en la ciudad donde usted vive.

Gana con Clifford y El Mensajero

Para participar y poder ganarte artículos de Clifford manda un correo electrónico con tu nombre, ciudad, y edad a promociones@elmensajero.com.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad