Estudiantes apoyan ampliar las becas CalGrants

Jóvenes de Los Ángeles que quieren estudiar en la universidad, fueron a Sacramento a apoyar la iniciativa del senador Kevin de León para que se amplíen las becas CalGrants y se aumente su monto

La directora de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, Diana Fuentes Michel apoya que se extiendan las becas Cal Grants B y se aumente el monto para ayudar a más estudiantes.

La directora de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, Diana Fuentes Michel apoya que se extiendan las becas Cal Grants B y se aumente el monto para ayudar a más estudiantes.

Foto: Araceli Martínez/La Opinión
PUBLICADO: EST Feb 15, 2013 4:58 pm EST

SACRAMENTO.- Jesús Santana, Jocelyn López, Vanessa Sarmiento, Milton Roa y César Romero son estudiantes de secundaria de Los Ángeles que hicieron el viaje hasta esta capital para enterarse de viva voz de la posibilidad de que las becas para ir la universidad, Cal Grants tipo B se amplíen y aumenten su monto.

Estos muchachos están a un paso de graduarse y de inscribirse este mismo año en una universidad.

Jesús Santana quiere estudiar para ingeniero, Jocelyn López anhela ser reportera, Milton Roa sueña con un día convertirse en ingeniero y César Romero está considerando la arquitectura.

A todos ellos les emocionaron las dos propuestas de ley presentadas por el senador demócrata de Los Ángeles, Kevin de León para ampliar en aproximadamente en 20 mil más, las becas CalGrants tipo B, de 159 mil a más de 177 mil.

Actualmente el monto de las becas es de sólo 1,473 dólares al año. De León quiere que aumenten a más de 3,000 dólares.

Pero de dónde saldrá el dinero. Nada del Fondo General del Estado, aclara el senador quien logró ir a la universidad al obtener una beca Cal Grant B, que son las que se dan a quienes tienen promedios en sus calificaciones de 3.6 para arriba.

El dinero para sostener la ampliación de las becas y aumentar el monto vendría de donativos que se hagan al Fondo de Deducción de Impuestos para el Acceso a la Universidad (College Access Tax Credit Fund). Estos donativos serían deducidos de impuestos a nivel federal, precisa De León.

Para ser exactos, por cada dólar donado, el contribuyente recibirá 60 centavos de regreso y 40 centavos se irán para ayudar a los estudiantes con más becas Cal Grants tipo B.

A Vanessa Sarmiento le entusiasma la idea ya que dice sus padres no ganan mucho y su papá se encuentra discapacitado. "No tendrían tanta presión para ayudarme a mi a ir a la universidad y apoyar a mi hermanito", dice esperanzada.

La Junta Estatal de Impuestos (The Franchise Tax Board) proyecta que el Fondo de Deducción de Impuestos para el Acceso a la Universidad podría obtener hasta 500 millones de dólares al año con las propuestas de De León.

"Nos han pedido proponer formas creativas para apoyar a la educación y ésta es una de ellas", indica el senador.

En el año escolar 2011-12, el ingreso medio anual de los estudiantes que recibieron las becas Cal Grants B fue de 16,640 dólares. Y según el no lucrativo Instituto de Acceso y Exito Universitario, dos tercios de los graduados de la universidad en California salen con una deuda promedio de 26,600 dólares ya que no les ajusta el dinero que reciben de las becas y tienen que pedir préstamos.

"Los estudiantes de Cal Grants B son los de más bajos ingresos inscritos en las universidades y colegios de California. La cosa es que nuestras becas no se han mantenido al ritmo del aumento en el costo por asistir al colegio", comenta Diana Fuente Michel de la Comisión de Ayuda Financiera de California, la institución que administra y entrega las becas Cal Grants.

En ese sentido, considera que los proyectos de ley del senador De León cumplen con la necesidad de aumentar la ayudas en becas para esos estudiantes.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad