A favor y en contra del aborto en San Francisco

Han pasado 40 años desde que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el aborto y el tema sigue causando controversia en toda la nación.

Protestas a favor y en contra del aborto se llevaron a cabo en San Francisco.

Protestas a favor y en contra del aborto se llevaron a cabo en San Francisco.

Foto: José Luis Aguirre / El Mensajero
PUBLICADO: EST Jan 29, 2013 9:08 pm EST
SAN FRANCISCO.- Como ya es costumbre, a finales de enero, cada vez que se acerca el aniversario del fallo en el caso Roe vs Wade, a través del cual se les otorgó a las mujeres el derecho legal a abortar en 1973, miles salen a las calles para manifestarse ya sea a favor o en contra. Este año no fue la excepción. El grupo en contra del aborto, conformado principalmente por católicos y miembros de otras religiones, se reunió en la plaza del Centro Cívico de San Francisco, donde unas 50,000 personas, según estimados de los organizadores, partieron para caminar dos millas por la calle Market hasta el Embarcadero, con el objetivo de rechazar el aborto. Este evento, denominado Caminata por la Vida de la Costa Oeste y que se realizó por noveno año consecutivo en esta ciudad, contó con la presencia del arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone y el nuncio apostólico, arzobispo Carlo María Vigano, representante del papa Benedicto XVI en Estados Unidos. “Ustedes son testigos de que la verdad de Dios no puede ser silenciada. Aquí estamos para quedarnos porque la vida es bella, la vida es sagrada”, le dijo Cordileone a la multitud. Entre tanto el arzobispo Vigano compartió el mensaje enviado por el papa en el que decía sentirse agradecido con todos aquellos que se manifiestan a favor del derecho fundamental a la vida y la dignidad de cada persona, “especialmente la de los más pequeños e indefensos”. “La vida comienza desde el momento de la fecundación y no podemos terminar con ella en ninguna etapa”, dijo María Bedoya, una de las participantes de la caminata.

A favor del aborto

A lo largo del recorrido, unas 200 personas de varios grupos que defienden el aborto portaban pancartas y gritaban consignas en contra de sus oponentes. Andrea, quien no quiso revelar su apellido, de la organización Stoppatriarchy.org, afirmó que este fue un gran día para luchar por la liberación femenina. “Queremos dejarles saber que las mujeres no somos incubadoras, que los fetos no son bebés y que el aborto no es un asesinato”, dijo la activista. “Estos grupos cristianos quieren obligar a las mujeres a la maternidad negándoles el derecho al aborto o al uso de anticonceptivos”, agregó. Federico Arellano, quien salió a celebrar los 40 años del fallo de la corte junto a tres amigos más, portaba una pancarta en la que se leía 'aborto al pedirlo y sin disculpas'. “Estamos a favor de la libertad de las mujeres para que no sean esclavas de tener hijos si no quieren”, agregó. Quienes también celebraron las cuatro décadas de la decisión de la Corte Suprema fueron las líderes del grupo de mujeres de la legislatura de California, quienes recientemente presentaron un proyecto de ley que aumentaría el número de profesionales de la salud autorizados para practicar abortos. La medida, AB 154 le permitiría a las enfermeras certificadas, parteras y asistentes médicos realizar abortos durante el primer trimestre del embarazo. La presentación de este proyecto se produjo después que se publicara un estudio de UC San Francisco en el que se determinó que no hubo diferencia en el número de complicaciones durante los abortos practicados por doctores y los realizados por otros profesionales de la salud. Para que se convierta en ley, la medida debe ser firmada por el gobernador Jerry Brown. Pasa el tiempo y el tema continúa siendo un asunto polarizado. Entre tanto seguiremos escuchando opiniones, muchas veces apasionadas, a ambos lados del debate.
Agrega un comentario

MÁS NOTAS