Hugo Chávez está muy mal pero "aferrado a Cristo" (video)

El Gobierno informó que el Presidente de Venezuela empeoró de la función respiratoria y sufre de una nueva y severa infección

El Gobierno dijo que Chávez se mantiene 'aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando'.

El Gobierno dijo que Chávez se mantiene "aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando".

Foto: AP
PUBLICADO: EST Mar 5, 2013 12:01 am EST

Caracas  — El estado de salud del presidente Hugo Chávez continúa siendo "muy delicado" debido a un "empeoramiento" de la función respiratoria y una "severa infección", anunció este lunes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas dijo en cadena de radio y televisión que el mandatario está presentado "un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica".

"Actualmente presenta una nueva y severa infección", indicó el ministro sin aportar mayores detalles, y aseguró que el gobernante se mantiene "aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando".

Chávez está "cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo", que incluye la aplicación de "quimioterapia de fuerte impacto", entre otros tratamientos complementarios, añadió.

Villegas aprovechó para criticar a los sectores adversos al gobierno y denunció que hay una "guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana" que estarían buscando generar "escenarios de violencia" para propiciar una "intervención extrajera".

El diputado opositor Julio Borges rechazó este lunes en su cuenta personal Twitter los comentarios de Villegas y dijo que el ministro "utilizó la mayoría de su 'parte médico' para descalificar a la mitad de los venezolanos. Lamento tanta pobreza humana".

El cirujano oncólogo venezolano Juan Correa dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que, en el mensaje televisado, el gobierno está reconociendo que la "situación de salud del presidente es realmente precaria y está fuertemente comprometida".

Correa indicó que el hecho de que se reconozca que el gobernante tiene una "nueva y severa infección" significa que el "tratamiento no ha sido lo suficientemente adecuado para combatir la infección respiratoria" que viene presentando desde inicios de años.

Además, el médico consideró como contradictoria la información aportada por el ministro acerca de que el mandatario está siendo sometido a quimioterapia ante la severa infección que presenta. "No es posible que un paciente que esté en la situación precaria que devela la primera parte de la información (oficial) esté recibiendo un tratamiento con quimioterapia porque eso es realmente inadmisible, clínicamente eso no es posible", agregó.

El gobernante, de 58 años, retornó el 18 de febrero a Venezuela tras pasar unos 70 días en Cuba, donde fue sometido en diciembre a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.

Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no ha logrado superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante está respirando a través de una "cánula traqueal" que le está dificultando el habla temporalmente.

Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre y a pesar de su regreso al país, no ha aparecido en ningún acto público ni ha emitido declaraciones, lo que ha alimentado las dudas sobre estado de salud. El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotografías de Chávez recostado en una cama junto a sus dos hijas en Cuba, que son las únicas imágenes que se tienen del gobernante desde que tuvo la recaída del cáncer.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad