Impuesto a los ricos es casi un récord en EEUU

Las familias más acaudaladas pagan ahora los mayores impuestos federales en décadas

En el 2013, las familias con ingresos del máximo 20% del país pagarán un promedio del 27.2% de sus ingresos en impuestos federales.

En el 2013, las familias con ingresos del máximo 20% del país pagarán un promedio del 27.2% de sus ingresos en impuestos federales.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Mar 3, 2013 2:16 pm EST

Washington — Los ricos deben y van a pagar más, según la Casa Blanca y los legisladores demócratas.

Con un Washington nuevamente empantanado sobre si eleva una vez más los impuestos, como hizo el primero de enero, resulta que las familias más acaudaladas pagan ahora los mayores impuestos federales en décadas, pese a que el resto de la población sigue abonando menos.

El presidente Barack Obama y los líderes demócratas del Congreso sostienen que los acaudalados deben pagar más al gobierno federal para reducir el déficit presupuestario y la deuda soberana a niveles manejables.

Empero, un nuevo análisis indica que los impuestos de las familias más acaudaladas casi nunca han sido tan elevados desde que la Oficina Presupuestaria del Congreso comenzó a recopilar estadísticas en 1979. Las familias de medianos y bajos ingresos no pagan ahora tanto como antes.

En el 2013, las familias con ingresos del máximo 20% del país pagarán un promedio del 27.2% de sus ingresos en impuestos federales, según los cálculos del Centros de Política Fiscal, un centro investigador con sede en Washington. El 1% más acaudalado, con ingresos de unos 1,4 millones de dólares, pagarán un promedio del 35.5%.

El índice fiscal incluye ingresos, salaries, impuestos corporativos y estatales y es el más elevado desde 1979.

La familia media en el 20% de ingresos más bajo no pagará impuesto federal alguno.

Obama y los dirigentes demócratas del Congreso insisten que todo futuro acuerdo para reducir el endeudamiento público debe incluir mayores impuestos y cortes presupuestarios.

Muchos izquierdistas y demócratas sostienen que las familias acaudaladas pueden permitirse el lujo de pagar más.

La nueva ley fiscal encareció las cargas a los más acaudalados del 35% al 39,6% en los ingresos superiores a los $400,000 para individuos y $450,000 para las parejas que declaren juntas.

"Aumentar los impuestos perjudica la economía, y aumentarlos a las personas más acaudaladas — ya sea a los asalariados o los que ahorran u obtienen ingresos por capital — siempre perjudica la economía", dijo J.D. Foster, becario de la entidad conservadora Heritage Foundation. "El odio y la envidia no son unas bases sólidas para la política pública".

Muchos legisladores piensan lo mismo.

"Dejemos algo diáfanamente claro: el presidente obtuvo su aumento de los impuestos el primero de enero", dijo el viernes el president de la Cámara de Representantes John Boehner. "Esta discusión sobre impuestos, a mi entender, ha terminado".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS