Inversión de Melgen coincide con lucha de "Bob" Menéndez

Sin embargo, no hay pruebas de que el congresista ayudara directamente a su amigo y donante de su campaña

El senador Robert

El senador Robert "Bob" Menéndez ha defendido a capa y espada la pureza de sus legislaciones.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Mar 4, 2013 12:03 pm EST

WASHINGTON - El senador Robert Menéndez patrocinó un proyecto de ley con incentivos para transformar vehículos propulsados por gas natural que habrían beneficiado a su mayor benefactor político, el mismo oculista cuyo avión privado utilizó el legislador para realizar dos viajes privados a la República Dominicana, según una investigación de The Associated Press.

Es la muestra más reciente de los tratos entre el senador demócrata de Nueva Jersey, sometido a las leyes de ética del Capitolio y el médico de la Florida que es investigado por el gobierno federal.

El doctor Salomon Melgen invirtió en la empresa Gaseous Fuel Systems Corp., de Weston, en la Florida, y se sumó a su consejo de administración en el 2010, según el director general de la entidad y antiguos asesores. GFS fabrica y vende productos para transformar flotas de vehículos propulsadas por diésel a gas natural. La cuantía de la inversión de Melgen es confidencial según las normas de la Comisión de Bolsa y Cambio, pero un documento del 2009 indica que la firma requería una inversión individual mínima de por lo menos $51,500.

Al mismo tiempo, Menéndez pasó a ser el principal defensor de un proyecto de ley de gas natural que aumentaría los créditos fiscales y becas a los camiones y vehículos pesados utilizados en la conversión de combustibles alternos. El proyecto quedó atascado en la Comisión de Hacienda del Senado, y tras ser nuevamente activado en el 2012, no logró obtener los votos necesarios para su aprobación.

Mientras era considerado el proyecto de ley entre el 2009 y el 2011, el exasesor de GFS gastó $220,000 cabildeando a los ayudantes de Menéndez y otros funcionarios legislativos y federales en relación con la medida y otras normas reguladoras, según varias entrevistas y los documentos del Senado.

No hay pruebas de que Menéndez hubiese ofrecido ayuda directa o actuado en nombre de la empresa o de Melgen. En lugar de ello, la relación entre los intereses de ambos en el gas natural es el ejemplo más reciente de la simetría entre el senador -elegido recientemente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado-  y su mecenas multimillonario. Es además una muestra de cómo el peso político de Menéndez en ocasiones se ha mezclado con las inversiones financieras de Melgen.

En las últimas semanas Menéndez tuvo que pagar $58,000 por dos vuelos en el avión privado de Melgen que no había declarado en sus actos fiscales, lo que ocasionó una revisión del Comité de Etica del Senado.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS