Latinos celebraron victoria de Obama en La Peña de Berkeley

La victoria de Obama fue bien recibida en esa comunidad del Este de la Bahía

Horacio Mena votó por Obama y celebró su triunfo en La Peña de Berkeley.

Horacio Mena votó por Obama y celebró su triunfo en La Peña de Berkeley.

Foto: Fernando Andrés Torres/El Mensajero
PUBLICADO: EST Nov 10, 2012 5:04 pm EST

BERKELEY.— En un trascendental momento histórico, los nuevos actores en la cambiante demografía política del país, los latinos, hacen su flamante aparición por la puerta principal de la democracia en los Estados Unidos.

El voto latino fue decisivo para la reelección de Obama. En "campos de batalla" como Pensilvania y Florida fue abrumador. En algunos precintos de Los Ángeles Obama fue agasajado hasta con el 80% de los sufragios latinos, según datos de un sondeo de Impremedia y Latino Decisions. En Arizona Obama se llevo el 77% del voto latino, en Nuevo México fue dos por uno y en Colorado tres a uno. Nacionalmente las cifras indicaron que de cada cuatro votos de mujeres latinas tres fueron para Obama.

El nuevo triunfo de Obama fue recibido con gran entusiasmo y cautela por latinos de Este de la Bahía. En el Centro Cultural La Peña se juntaron más de doscientas personas frente a grandes pantallas de televisión para esperar los resultados de la elección.

La mayoría de los latinos que asistieron al evento coincidieron en darle otra oportunidad al presidente. "A pesar de todos los obstáculos que hemos tenido, Obama ha hecho todo lo posible por mantener su palabra. Yo creo que merece cuatro años mas para poder seguir desarrollando sus ideas", dijo a El Mensajero Oscar Autie, ingeniero de sonido originario de Cuba. Autie, residente de El Cerrito, dijo que Obama "es un hombre muy inteligente. Me gusta mucho como piensa. Creo que es muy capaz, por eso tenemos que darle otra oportunidad y yo creo que se la merece".

Para el chileno Horacio Mena, técnico en instrumentación y control de proceso del agua potable esta fue la segunda vez que votó en su vida. La elección de 2008 "traía consigo un nivel de esperanza quizás mas allá de lo que era real, pero el sentimiento de que se podían hacer grandes cambios era dramático. Cuatro años después sabemos que los grandes cambios quizás no pasaron como se esperaba pero la alternativa al presidente Obama te quita todo el interés de poder votar" por otro candidato.

El extraordinario interés hacia los estimados 10 millones de electores latinos (en total se estima que existen 22 millones de ciudadanos latinos en edad de sufragar) fue una de las características quizás mas novedosas en estas elecciones. "Yo creo que el voto latino es muy importante porque estamos muy envueltos en decidir el futuro de nuestro país", dijo Autie.

Aunque el voto latino está creciendo, Elsa Guerra, traductora profesional de Oakland, aseveró que aún falta mucho por hacer para mejorar la situación de la comunidad latina por eso es "importante para todos los ciudadanos ejercer el derecho al voto".

Mena dijo que es importante asumir el derecho que da ser ciudadano "que te permite votar. En mi comunidad no hay gente de grandes bienes, somos gente de trabajo, de esfuerzo, que tiene que sacrificarse mucho para tener un estándar de vida básico. A los latinos nos ha costado muchísimo encontrar un pequeño espacio en este sistema. Hay que seguir votando para mantener ese espacio. Obvio hay que votar por los candidatos que te permiten un poco más de estabilidad. Votar por una persona de mucho dinero hoy día es aberrante. El sistema del voto electoral, comparado con el voto popular, no es la solución ideal, pero el hecho de que mi participación sea significante en este país me parece muy importante entonces votar".

Los problemas que afectan a la población latina son los mismos que afectan a la mayoría de los habitantes del país. Guerra cree que la reelección de Obama puede ser una oportunidad para el mejoramiento de la situación a través de la educación. "Para poder tomar decisiones que los van a afectar, la gente tiene que educarse primero. La educación para los niños y adultos es importante. Todos tenemos que educarnos, tenemos que ir a escuela, aprender a leer. Para votar hay que saber y entender ambos lados, es muy importante ir a la escuela", dijo Guerra, quien llegó de la Ciudad de México hace 40 años atrás.

Para Mena los problemas actuales son el empleo, la economía y el tema internacional "con la intervención norteamericana en diferentes partes del mundo. Uno de los problemas mayores son los (aviones de guerra a control remoto) drones. Es un arma de ataque totalmente incógnito en donde nadie sabe quién y cómo se controla. No estoy de acuerdo con el uso de los drones. El sistema que provee el anonimato para poder atacar gente me parece totalmente aberrante. Creo que la continuidad de Obama es importante porque a lo mejor se pueden conseguir algunas promesas que quedaron pendientes", concluyó Mena.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad