Una navidad de colección se exhibe en la Bahía

Gran colección de nacimientos de una mujer hispana se exhibe en el Área de la Bahía

Los nacimientos son de distintas partes del mundo.

Los nacimientos son de distintas partes del mundo.

Foto: Rosario Vital/El Mensajero
PUBLICADO: EST Dec 15, 2012 3:00 pm EST

Blanca Cinco, nacida en Chihuahua, recuerda con mucha nostalgia su primera navidad en Estados Unidos. Hace 40 años quería a toda costa comprar un nacimiento mexicano que se vendía en una tienda camino a su casa, pero era tan costoso que al principio no pudo comprarlo.

El codiciado nacimiento no fue vendido por un buen tiempo y se mantuvo en vitrina hasta que se puso en precio especial y fue entonces cuando Blanca decidió comprarlo. El nacimiento estaba defectuoso, pero con ingenio latino fue reparado y hasta la fecha se mantiene intacto en la casa de la familia Cinco.

Con este nacimiento se marcó el inicio de la colección más grande que Blanca Cinco jamás imaginó tener. Entre compras, regalos y herencias, acumuló más de 500 nacimientos provenientes de diferentes partes del mundo como Kenia, Rusia, Noruega, Irlanda, España, Suiza, México, Argentina, Bolivia y Perú, entre otros.

Mensaje especial

Las piezas de diferentes tamaños están hechas de papel maché, de cerámica, de vidrio, de papel, de cristal, de madera, de porcelana, de tejido, de tela, de cera y otros materiales. Y aunque para Blanca Cinco todos los nacimientos tienen un significado especial, el primero nunca ha salido de su casa.

"El valor de mi colección es compartir con mi gente el sentimiento de la navidad. Me encanta llevar cada año el mensaje original de navidad, que es el celebrar la unión familiar, momentos de reflexión y paz en cada uno de nosotros. La navidad es el nacimiento de Jesucristo y no quiero que la asocien simplemente con regalos", dijo Blanca Cinco.

En los últimos seis años, ella ha organizado exposiciones por cuenta propia en varias ciudades de la Bahía. Los residentes de Mountain View, Santa Clara y Sunnyvale han tenido la oportunidad de ver gratuitamente esta valiosa colección.

Actualmente se exhibe en el Museo Histórico de Sunnyvale, localizado en la 570 de East Remington Drive y las muestras podrán verse hasta el 6 de enero de 2013, los domingos, martes y jueves de 12:00 p.m. a 4:00 p.m.

Costumbres

"La exhibición de mi colección me hace reflexionar cómo cada cultura en el mundo celebra la navidad. Las costumbres y tradiciones son reflejadas en su arte, y cada nacimiento es bastante peculiar. Sin embargo todos tienen algo en común, que es la unión familiar y el mensaje de amor que se respira por estas festividades", explica Blanca.

"La exhibición es fabulosa, tuve la oportunidad de verla el año pasado en la Iglesia de Santa Clara. Además de ver esta maravilla he tenido la oportunidad de apreciar a toda su familia unida preparando esta exhibición para todo el público", dijo por su parte Esther Covarrubias, de San José.

Cinco dice que éste es el mejor regalo que ha recibido de su familia y desea que sus hijos y sus nietos continúen esta colección para que todos aprecien cómo se celebra la navidad en diferentes partes del mundo.

Blanca Cinco actualmente trabaja como coordinadora del Programa de Acceso a Servicios de la Ciudad de Mountain View y también se desempeña como comisionada de la Oficina de Relaciones Humanas del Condado de Santa Clara. Coleccionar nacimientos es un pasatiempo y sus amigos le obsequian más porque saben que ella sí los va a cuidar.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad