Más mujeres latinas al frente de negocios en California

La recesión no frena el esfuerzo ni la creatividad

Yolanda Garcia, propietaria de Casita Del Pueblo.

Yolanda Garcia, propietaria de Casita Del Pueblo.

Foto: Aurelia Ventura/La Opinion
PUBLICADO: EST Mar 9, 2013 12:01 am EST

Yolanda García, una pequeña empresaria latina, dueña de La Casita del Pueblo, una tienda y galería de arte que promueve y vende el trabajo de los artistas locales en Whittier, ha enfrentado la recesión con creatividad.

"Me cambié de local, hacemos eventos y exhibiciones con los artistas en cuanto festival y conferencia se puede. Y ofrecemos obras muy baratas para que la comunidad latina pueda tener acceso al arte", dice Yolanda García, quien hace ocho años, renunció a ser una maestra de escuela elemental para abrir con sus propios ahorros, su negocio.

Vende joyería, ropa, música y objetos de decoración hechos a mano por artistas locales, en su mayoría latinos. "Nuestros productos reflejan la energía de la cultura latina", comenta

El número de latinas propietarias de negocios en California se amplió 32.6% entre 2002 y 2007 para generar 13 mil millones de dólares en ventas y 70,000 empleos, de acuerdo al reporte Estatus Económico de la Mujer Latina de la organización no lucrativa Hispanas Organizadas para la Igualdad Política (HOPE).

Este reporte se da a conocer en momentos que el mundo entero celebra el Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora que conmemora la lucha de la mujer por su participación e igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En California, HOPE llevó a cabo una investigación con la participación de más de 400 mujeres latinas de Los Ángeles, el Área de la Bahía, Inland-Empire, San Diego y Fresno para conocer como han soportado los retos económicos de la recesión que comenzó a finales de 2007.

"Las latinas están teniendo una fuerza muy importante para la recuperación económica del estado", dijo Helen Torres, directora de HOPE.

"Así que tenemos que asegurarnos que sus voces sean parte del diseño en las políticas económicas, de educación, salarios e impuestos", señaló.

Y agregó que deben convertirse en sus propias defensoras financieras para que lograr que los funcionarios electos, líderes de las corporaciones y ellas mismas se hagan responsables. "Si fracasan en involucrarse en el debate y en influir, habrá consecuencias nocivas no sólo para las latinas sino para el estado y la nación".

Las conclusiones del estudio arrojaron que hay una tendencia favorable de la mujer latina al aumento de su participación empresarial, poder de compra y educación.

Y encontraron un gran deseo de estas mujeres por tomar control de su futuro financiero a través de la educación financiera como una pieza fundamental para alcanzar igualdad económica.

Lisa Stevens, ejecutiva de Wells Fargo, entidad que patrocinó HOPE, anunció ayer en la Conferencia Anual del Día de la Historia de las Latinas organizada por HOPE que dispondrán de 55,000 millones de dólares para apoyar a mujeres empresarias de Estados Unidos, entre este año y el 2020.

En 1980 el presidente Jimmy Carter promulgó la primera semana nacional de la historia de la mujer. Marzo fue proclamado el Mes de la Historia de la Mujer por el Congreso de la nación, gobernadores y legisladores. Durante las semanas que restan, la legislatura estatal celebrará los logros alcanzados por la mujer en California.

Cómo la recesión golpea a latinas:

- Ganaron sólo 42 centavos por cada dólar ganado por una mujer blanca

- Sus ingresos disminuyeron y no se han recuperado a los niveles previos a la recesión

- Experimentan altos niveles de desempleo y pobreza con mayores porcentajes entre las que tienen menos educación

- El porcentaje de latinas que ganan más de 100,000 dólares cayó de 1.2% a 0.9%

- El porcentaje de latinas, cuya fuente de ingresos es su negocio propio, cayó 50%

- Muchas no están ahorrando para el retiro ni tienen un fondo para las emergencias

- Necesitan educación y planeación financiera

- 48.6% son propietarias de casa pero de ésas, 45.4% tienen problemas con sus hipotecas.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad