Nuevos rostros en el cabildo de San Francisco

Seis supervisores rindieron protesta del cargo; dos se estrenan en el puesto

London Breed, nueva supervisora de San Francisco con el alcalde Ed Lee.

London Breed, nueva supervisora de San Francisco con el alcalde Ed Lee.

Foto: Francisco Barradas / El Mensajero
PUBLICADO: EST Jan 16, 2013 4:40 pm EST
SAN FRANCISCO.— Aunque son dos los nuevos rostros de la Junta de Supervisores, de los seis totales que rindieron protesta el martes 8 de enero, London Breed, electa en el Distrito 5, fue por mucho la más celebrada esa mañana en la alcaldía.
David Chiu, hijo de inmigrantes taiwaneses, fue reelecto por tercera ocasión como presidente de la Junta, con voto unánime de los 11 integrantes. Dijo en su mensaje de toma de posesión que el cabildo sanfranciscano tendría que seguir el ejemplo de los Gigantes, el campeón de Ligas Mayores, comportándose como un grupo en que cada quien hace lo mejor que puede y se integra como equipo.
Sus dos oponentes en la elección interna, Jane Kim, propuesta por Malia Cohen, y Malia Cohen, propuesta por Jane Kim, retiraron sus candidaturas en un movimiento que los entendidos afirman resultará, al menos, en la designación de Kim como presidenta de la comisión de Prespuesto del cabildo —supliría a Carmen Chu, del Distrito 4, y ambas continuarían sentándose en esa mesa con John Avalos, del Distrito 11.
Pero esto de los reacomodos, como dijo el recién reelecto supervisor David Campos, quien representa al Distrito 9, son parte del acostumbrado "drama político" de la alcaldía.
Norman Yee, electo por el Distrito 7, es el otro nuevo rostro en la Junta. Se desempeñaba como presidente del Distrito Escolar Unificado de San Francisco.
Yee, quien ganó por apenas 131 votos a su rival más cercano, el sindicalista F. X. Crowley, en la elección de noviembre, mencionó en su discurso inaugural lo mismo su cuna en el hospital chino, que sus problemas del habla cuando niño, que sus batallas en los primeros años de escuela, aunque luego se graduó en Galileo, una de las mejores escuelas de educación media en San Francisco, donde también estudió London Breed, así y todo nunca superarán en fama a otro que desertó de sus aulas, décadas atrás, el gran Joe DiMaggio.
 

 

Diversidad sin drama

Tras la sesión, que transcurrió sin drama, pese a que el supervisor Scott Wiener, Distrito 8, enfrentó a quienes piden se le remueva del cargo, por haber impulsado una iniciativa que prohibe la desnudez total bajo específicas circunstancias en la ciudad, Yee ofreció una comida en la oficina que hasta diciembre ocupó su antecesor Sean Elsbernd; el menú lo habría desaprobado Eric Mar, reelecto por el Distrito 1, quien reiteró su convicción por la comida sana y el ejercicio en su discurso de toma de posesión.
Reelectos también en noviembre, Avalos y Chiu, Distrito 3, fueron los otros dos supervisores que rindieron protesta el 8 de enero. Y los dos, como los otros cuatro, dieron discurso, soltaron lágrima, saludaron a sus padres, se congratularon por su equipo de colaboradores.
"Este es el consejo con mayor diversidad en la historia de San Francisco", afirmó Chiu. En total, lo integran 5 asiáticos; 2 afros; 2 latinos y 2 blancos.
Pero fue Breed, quien presidió una ceremonia previa a la sesión de cabildo, allí mismo en la alcaldía, en la que se regaló todo el tiempo para describir el contrario destino que sorteó —niña sin padres criada por su abuela en unos condominios de interés social, en el barrio Western Addition, una zona con predominancia de afros—, la que de algún modo se convirtió en el centro de la atención, de los elogios, las referencias; Kamala Harris, procuradora general de California, acudió a acompañarla, y juntas crearon una imagen tan oportuna, a 150 años y 7 días de que el presidente Abraham Lincoln emitió la segunda orden ejecutiva de la proclama por la emancipación de la esclavitud en los Estados Unidos, que quién no habría querido salir en esa foto.

 

Agrega un comentario

MÁS NOTAS